martes, 10 de noviembre de 2015

Montes de Urdaburu y Oberan: buscando la tranquilidad

Tengo unas horas libres y quiero darme una vuelta por algún bosque cercano de casa. La bombilla se me enciende y decido ir a visitar los montes de Urdaburu y Oberan, cerquita de Donostialdea, de los que sólo conozco parte de ellos. Buscaré un recorrido no muy largo en el tiempo ni en la distancia. Transitaré por un precioso cordal que vierte sus aguas al río Urumea. El hayedo cubre las cimas que no resultan muy interesantes para quien quiera disfrutar de buenas vistas, pero recorrer estos parajes me trae una enorme tranquilidad.

Hayedo que recorre las laderas de Urdaburu y Oberan

La salida la realizo desde Ugaldetxo (Hernani) en la carretera que lleva a Goizueta. El recorrido que me he planteado es bien fácil de seguir puesto que se trata del PR-GI 1001. Pasaré por el área recreativa de Aparrain antes de llegar al collado Lizarregi bajo la falda de Urdaburu. En este punto giraremos hacia el este hasta el collado Untzegi. A partir de este momento comienza la parte más espectacular que transcurre por el frondoso hayedo de Oberan. Las marcas siguen el cordal pasando por varias cimas auxiliares carentes de buzón y de renombre (UntzegiGorostegi, Notixitxar y Saratze). Desde esta última cumbre un fuerte descenso me llevará hasta la orilla del Urumea, junto al caserío Argorri. Seguiré la pista que transcurre paralela al Urumea para completar esta bonita circular. Buena opción para recorrer en otoño estos bosques que muestran todo su esplendor y colorido.
Reportaje completo en ¡¡ Caminadinsensatos!!:   http://caminadinsensatos.com/urdaburu-y-oberan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario